miércoles, 4 de agosto de 2010

OFERTA Y SU REPRESENTACIÓN GRÁFICA


OFERTA:

Una oferta es la capacidad o voluntad que tiene un vendedor para promocionar algún producto con sus precios relevantes. En esta podemos notar que sus dos factores (precio, cantidad), aumentan de una forma simétrica; es decir, si tenemos "X" cantidad de artículos y esta aumenta o disminuye, el precio también ejerce la misma acción, basados con el precio de cada artículo (mayor cantidad, mayor precio). Para esto se crea en la economía neoclásica una curva de oferta, siendo esta una herramienta de análisis teórica.




Todo lo anterior lo podemos ver reflejado en una grafica de oferta como la siguiente:





Basados en esto, explicaremos cuales son las distintas características, factores y descripciones para construir una grafica de oferta:


GRAFICA DE OFERTA:


Es la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicio y cada precio de ese bien. La relación es directa, ya que a mayor precio, mayor beneficio, por lo que los oferentes (productores)están interesados en vender más cantidad de dicho bien.


CARACTERISTICAS BÁSICAS:
• La curva de oferta obtenida en la grafica es creciente ya que a mayor venta mayor beneficio.
• En el eje "X" se coloca la cantidad; esto es representado por la letra "Q".
• En el eje "Y" se coloca el precio; esto es representado por la letra "P".


FACTORES QUE INFLUYEN EN ESTA:


La curva de oferta obtenida a través de la grafica de la misma, guarda una relación matemática llamada "función de demanda" cuya fórmula es:


QA = D (PA, Y, PB, G, N, E)
Donde:
• QA= Precio del bien.
• Y= Renta disponible.
• PB= Precios de otros bienes relacionados.
• G= Gustos y preferencias de los consumidores.
• N= Tamaño de mercado.
• E= Expectativas.




DETERMINANTES: Para que se pueda cumplir esta oferta en la grafica, antes debemos tener en cuenta algunos determinantes del tema:


El precio es el mayor determinante de la oferta. Otros determinantes son:
- El número de vendedores o productores,
- Los costos de producción (incluyendo impuestos),
- Tecnología (porque afecta los costos),
- Los precios de otros bienes (como fuentes de posible beneficio),
- Expectativas (pero el efecto es ambiguo).




   

27 comentarios:

  1. pero tambien debe haber un equilibrio entre la grafica de oferta y demanda ya que si es mayor la cantidad ofrecida que la cantidad demandada no se produce la venta y si la demanda supera la oferta entonces habria escasez de producto, por lo tanto tienen que ser iguales para que el equilibrio sea estable.

    ResponderEliminar
  2. Los graficos deben llevar un título referente al fenómeno que nuestra, además debe llevar un sistema de coordenadas con las magnitudes físicas a las que representa. La elección de una escala es esencial, ya que los puntos no pueden quedar juntos y estos a su vez nunca deben unirse por líneas rectas.
    Hay que obtener una tabla de datos, la grafica puede ser una recta o curva depende de la demanda que tenga el producto, en la recta se determina el valor de las constante.
    La obtención de las constantes, llámese pendiente y punto de corte de la grafica con eje y, se puede determinar por el método gráfico, de los promedios o mínimos cuadrados

    ResponderEliminar
  3. bueno pero me parece que a la hora de elaborar un grafica de este tipo hay que tener encuenta datos especificos para poder realizar dicho recurso los cuales tienen que haber sido extraidos de alguna fuente de informacion como lo son los pdoductores. ¿que razon hace que la oferta tenga una curva ascendete?

    ResponderEliminar
  4. ya sabemos que existen algunas razones por las cuales no se pueden producir mercancía por ejemplo: la naturaleza es un de los factores que influyen en la caída de la oferta. Hoy en día existe un fenómeno que afecta al pueblo colombiano(el desempleo). ¿Por qué razones el desempleo es un factor que disminuye la oferta?¿Qué consecuencias trae con sigo para los productores?

    ResponderEliminar
  5. Como ya sabemos la graficas de oferta va en forma ascendente y la de la demanda en forma descendente pero que es lo que hace para que esta no sea descendente igual a la demanda y esto porque sucede
    att SERGIO PELAEZ

    ResponderEliminar
  6. La definición y explicación de la grafica de la demanda es excelente,pero ¿ la grafica de oferta es realizada bajo una ley y cuál?, ¿la mala realización de una grafica de la oferta tiene un procesos penal?, ¿en algunos casos no se cumple la ley de la oferta?

    ResponderEliminar
  7. buenooo, como se muestra en la imegen y como es bien dicho, en esta grafica de oferta; a mayor cantidad, mayor precio como es representado igualmente en la demanda...
    por eso cabe preguntar, ¿hay alguna relación directa entre la grafica de oferta y demanda?

    ResponderEliminar
  8. Pues las graficas nos muestran que cuando el precio disminuye, la cantidad aumenta y viceversa. Ademas entre las graficas de oferta y demanda tiene que haber un equilibrio estable.

    ResponderEliminar
  9. la oferta no puede considerarse como una cantidad fija, sino como una relación entre cantidad ofrecida y el precio al cual dicha cantidad se ofrece en el mercado.

    ResponderEliminar
  10. En la grafica de la curva de oferta, no puede considerarse como una cantidad fija, sino como una relacion entre cantidad ofrecida y el precio.En este sentido, la curva de una empresa o de una industria, puede mostrar las cantidades del bien q se ofrecera a la venta durante un periodo de tiempo especifico a diversos precios de mercados. Esta curva suele tener pendiente positiva.

    ResponderEliminar
  11. ps esto nos habla sobre q cuando los precios disminuyen la cantidad aumenta y asi sucesivamente y q esta tiene q mantenerse en una pocsicion estable...

    ResponderEliminar
  12. La función oferta - precio o función estricta de oferta recoge ceteris paribus la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio. Al trazar la curva de oferta suponemos que se mantienen constantes todos los demás factores que pueden afectar a la cantidad ofrecida, tales como los precios de los factores.

    ¿determimnado esto podemos decir que la oferta aumenta o disminuye dependiendo del precio porque?

    ResponderEliminar
  13. para graficar la oferta es necesario que todos sus datos sean correctos y los mas importante que la oferta mantenga la relacion con el precio es decir que si aumenta el precio los vendedores aumentan la cantidada ofrecidad para que la grafica se elaborada correctamente

    ResponderEliminar
  14. Sabemos que en la grafica de oferta siempre ira de forma ascendente entonces hay que tener claro que todos los compradores tiene recursos para comprar ya que como nos dice su teoría a mayor cantidad mayor precio, estos compradores serian la gente con buenos recursos económicos que tienen para comprar. Notamos que en el país se observa mucho desempleo sueldos mínimos y sueldos muy bajos esto tendría que alterar a esta grafica porque entonces no comprarían aquella personas que no tienen mucho dinero.

    ResponderEliminar
  15. siendo la curva de oferta un analisis teorico entonces ¿ los productores como hacen para que la curva de oferta se mantenga en el lugar que mas les convenga?

    ResponderEliminar
  16. la curva de oferta representa cada uno de sus puntos entonces deben tener bien sus datos pues que a mayores precios mayores cantidades.att marla

    ResponderEliminar
  17. como ya sabemos las graficas de demanda nos muestran como; a medida que el precio aumenta la cantidad también por esta razón influyen muchos factores para que esta se mantenga estable. Pero tambien podemos ver que la grafica de oferta influyen factores como; gustos y preferencias del consumidor, tecnología...e.t.c, los cuales tienen que ver mucho en esta grafica, pues de estos depende su equilibrio...

    ResponderEliminar
  18. ¿que sucede si los factores faltara uno?'??

    ResponderEliminar
  19. La curva de la oferta es la representación gráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicio que un oferente estaría dispuesto a poner en mercado a cada precio de ese bien. La relación es directa, ya que a mayor precio, mayor beneficio, por lo que los oferentes están interesados en vender más cantidad de dicho bien.[1]

    La curva de oferta, junto con la curva de demanda, es una de las herramientas de análisis teórico empleadas en economía neoclásica para predecir la determinación de precios. El punto de intersección entre ambas curvas se conoce con el nombre de equilibrio entre la oferta y la demanda

    ResponderEliminar
  20. Si esta grafica muestra valores de perdida para un comerciante que puede hacer este para contrarestar la situacion?

    ResponderEliminar
  21. La OferTa & La demanDa tiiene siimilituDes enTre Sii, Ya q su GraFiica EsTa valoraDa por unos preciios & Unas canTiDades aL Igual q La grafiica de la demanda Dependiiendo a la informacion de un mercado biien defiiniiDo...
    La oferta se diistiingue de la demanda ya q aumenta de una forma siimetiica y se representa con curva..

    ResponderEliminar
  22. se habla de una formula matemática llamada función de demanda, que me parece importante pero
    ¿que función cumple en la gráfica de la oferta para que la puedo utilizar?
    por: yudira tellez

    ResponderEliminar
  23. me parece interesante analizar sobre los determinantes de la curva de la oferta, pues cumple un papel muy importante ya que es la que determina su realización.Aunque una gráfica a simple vista se vea sencilla es compleja para realizarla.

    ResponderEliminar
  24. como sabemos una empresa no siempre va a mostrar ganancias ya que debido a los determinantes de la oferta podemos tener en cuenta que podemos fracasar en la empresa. ¿como hacer que la gráfica demanda nos muestre en que momento nuestra empresa esta obteniendo perdidas de costos o de bienes?

    ResponderEliminar
  25. ADVERTENCIA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    '''''''''''

    Los comentarios tiene que ser como minimo un parrafo que son 4 renglones y maximo 2 parrafos y tengan en cuentas las preguntas que hacen. ya que preguntas como que diferenfia la grafica de demanda de la de oferta? preguntas asi no seran respondidas ya que con lo explicado en los temas vistos con las explicaciones de los demas compañeros tiene que tenerlo claro......

    ResponderEliminar
  26. También quisiera agregar que esta no se puede considerar como una cantidad fija, si no como una relación variable entre la cantidad ofrecida y el precio, esta está ligada con la demanda junto con la cual hace parte de una de las teorías de la economía neoclásica para establecer la relación del precio.

    ResponderEliminar
  27. entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicio que un oferente estaría dispuesto a poner en mercado a cada precio de ese bien. esto quiere decir que entre la demanda y la oferta debe haber un equilibrio ya que si la demanda es mayor que la oferta habra una escasez de recursos como de productos

    ResponderEliminar